There´s no recipe for us, so we´ll have to improvise

viernes, 30 de diciembre de 2011

Amigas invisibles.

Mis amigas, son muy visibles, nada de invisibilidad. Cada una somos de una manera, completamente distintas las unas de las otras, lo cual nos hace únicas. Creo que soy una de las pocas personas que conozco (sin contarlas a ellas) que puede decir que tiene las mismas amigas desde hace 31 años, que no es poco, puesto que desde la guardería hemos estado juntas. Con nuestros mases y nuestros menos, con episodios de paréntesis, pero siempre juntas.

Ahora nos hacemos mayores, y como yo digo, "regruñonas" a ratos, pero sabemos quitarle el hierro necesario para que no vaya a más.

Todas las Noches de Reyes, hacemos el amigo invisible. Este año lo hemos adelantado por grandes acontecimientos, en estos momentos que escribo deben de haber aterrizado en Amsterdam. (Mecachís) Y, un nuevo miembro de la cuadrilla está a punto de llegar y no queríamos que nos pillara por sorpresa.

Como siempre la noche llena de risas y regalos.

¿Quéreis ver el mío?


¿A qué es genial?! Le toqué por riguroso sorteo (un poco menos secreto de lo que debiera quizá) a mi amiga L. Así que ella ni se lo pensó.
Hasta la camisa de Chef!!! Con la ilusión que me hacía tener una!!! Y un soplete! La verdad es que ha sido un sol al regalarme todo esto. Todas lo son.

Si os fijais en la foto hay un calendario de 2012. M. siempre nos lo hace todos los años muy amablemente (Espero que gustosamente también, verdad?) con fotos nuestras para cada mes, se ha convertido en un clásico.

Bueno, supongo que os imaginareis lo que me toca ahora, los primeros cupcakes que haga ya sabeis para quien son.

Chicas, sois las mejores, os quiero un montón.


A todo el mundo, sólo me queda desearles ¡FELIZ AÑO 2012!

(virgencita de Lourdes, quemequedecomoestoy)

Mi cena de Nochebuena III: Caccavelle rellenas de marisco.

No hay nada que me guste más que descubrir tiendas de alimentación nuevas en Valencia. Eso y entrar a comprar, claro. Si a eso le sumamos con que esta tienda es una delicatessen italiana, se convierte en un lugar de peregrinaje y de culto para mi.

Pues bien, una vez realicé mi incursión en esta tienda, y ví las Caccavelle me enamoré instantáneamente de ellas. Para el que aún no las conozca, os las presento:

(Esta foto es de Giallozafferano.it. Si no conoceis la web andad rápidos! Justo la he encontrado al buscar la foto para ponerlas, mira que visito la web todos los días pero no se me ocurrió buscarlas antes, en fin)

Así que nada más verlas en la cajita, ya las ví montadas y rellenas de marisco. En mi mente tenía perfectamente claro como las iba a cocinar. Eso que a veces ves un ingrediente y te ves el plato hecho, pues eso me pasó a mí....


Ingredientes:

-4 caccavelle.
-4 carabineros.
-8 gambones.
-4 colas de rape.
-1 chalota.
-Tomate natural triturado.
-1 cebolla.
-una cucharada de harina.
-un chorrito de leche.
-Aceite
-Sal y pimienta.
-Parmesano rallado.
- Medio vasito de café de brandy.
-Nata.


Preparación.

-Pelar las gambas y los carabineros, sacar los lomos del rape reservando tanto raspas como cabezas y cáscaras.

- Cortar el rape y los gambones a trocitos pequeños, reservar las colas de carabineros enteras.
- Picar la chalota bien fina.
- Poner a cocer las caccavelle según las instrucciones del fabricante.

-En un cazo, ponemos un chorro de aceite, y sofreimos, las cabezas y las raspas del rape, añadimos el chorro de brandy y dejamos evaporar. Una vez haya evaporado, machacamos con la ayuda de un mortero bien las cabezas para que suelten bien el jugo. Echamos la cebolla cortada groseramente, y el tomate y dejamos cocer todo junto, rectificamos de sal y pimienta.

-En una sartén echar un chorrito de aceite de oliva, y poner a sofreir las chalotas, una vez estén doradas añadir el rape y las gambas y saltear todo junto, añadir un poco de sal y pimienta.
Echar una cucharada de harina, pero rasa, sin pasarse, que no vamos a hacer una gran bechamel, simplemente para ligar todos los ingredientes. Dorar y añadir un chorrito de leche, remover hasta que esté bien ligado y reservar.

-Escurrimos bien las caccavelle y rellenamos de la crema de marisco. Espolvoreamos de parmesano. Ponemos en una bandeja que pueda ir al horno y hornear durante 15 minutos.

- Trituramos bien toda la salsa y colamos para que quede bien fina, echamos en otro cazo y ponemos a reducir con un toque de nata.

- Ponemos en la fuente que vayamos a servir un fondo de la crema de marisco, las caccavelle y finalmente, en una sartén a fuego muy vivo salteamos las colas de carabineros con sal gorda, y colocamos uno en cada caccavelle. Servir inmediatamente.

He escrito la receta totalmente de memoria, puesto que no la escribí en ningú sitio y la fuí haciendo sobre la marcha, si hay algo que no haya quedado claro, no dudéis en preguntar, que os responderé muy amablemente. Espero que la disfruteis!

Mi cena de Nochebuena II: Tosta de foie y mango..

Siempre que hago una cena más especial intento meter algún toque de foie, puesto que me encanta, y me gusta probar siempre nuevas combinaciones de sabores con él. Esta vez ví esta receta en Gastronomía y Cía y me pareció una combinación ideal con el refrescante mango y el crujiente de lo pistachos.



Ingredientes:

- Dos rebanadas de pan de molde.
-250g de foie micuit.
-1 mango.
-50g de pistachos.
- un chorrito de miel.
-vinagre de módena.

Preparación:

Cortar por la mitad las rebanadas de pan de molde y poner a tostar en el horno.

Mientras tanto, ir cortando el foie en lonchas más o menos regulares y cuadradas, ayuda ir mojando el cuchillo en agua caliente.
Pelar y cortar el mango, trocearlo también en lonchas más o menos regulares imitando al foie.

Picar los pistachos no muy finos.
Colocar por capas el foie y el mango y espolvorear con el picado de pistachos.

En un bol añadir un chorrito de miel y la cantidad justa de vinagre de módena suficiente como para disolverla, rociar y servir.

La fusión en la boca de todos los sabores es una delicia, Espero que lo disfruteis!

(Edito: El tacañón Nº1 me ha hecho darme cuenta de que había puesto aguacate en vez de mango... menos mal que siempre hay alguien más iluminado que yo!)

jueves, 29 de diciembre de 2011

Mis primeras galletas decoradas....

Bueno, en realidad son las segundas, porque las primeras las disfrutó Jessica de Jessica´s Cooking Lab. Estas las hice para mi sobrino y la verdad es que cuando las vió se quedó encantado.

Y yo ahí haciendo mis pinitos con la glasa. La verdad es que me daba pánico hacerlas, primero preparar la masa, pero pensé, un alma de cántaro que se ha criado entre fórmulas y problemas indescriptibles, debe de saber que si sigues las instrucciones de un experimento al pie de la letra, siempre sale, y si no, así es la ciencia, ensayo y error. Y obtuve galletas. Con la glasa me pasó más o menos lo mismo: si yo pintaba al óleo, esto no debe de ser muy distinto. Me ha resultado muy fácil, laborioso donde más pero gracias a los estupendos tutoriales de Bea , he conseguido unas galletas, si no perfectas, muy dignas. (Bea ya ha recibido mi mail en el que le declaro mi amor eterno e incondicional).

No pongo la receta, porque es muy largo, pero os dejo los enlaces a los tutoriales;

Galletas decoradas; La masa.

Galletas decoradas: La glasa


Imprimidlos, leedlos, encuadernadlos, plastificadlos, estudiadlos como si fuera para una oposición. Merecen la pena.

Las Fotos:



Espero que os hayan gustado, y que sobre todo os animeis a hacerlas!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Mi cena de Nochebuena I: Rollo de salmón.

Con esta primera receta os empiezo a dar el tostón de las recetas que hice para cenar en Nochevieja... Espero que no os canse demasiado.




Este rollo de salmón fue totalmente improvisado, iba pensando todos los días en hacer un entrante con salmón ahumado que no fueran las bolitas ni el salmón con endivias ni nada de eso. Pensando, pensando me acordé de la tarta de salmón tan vistosa que venden en Cortilandia. La verdad es que jamás la he probado pero, claro la mezcla no deía de estar mala. La verdad que me gustó el resultado. Un entrante muy bueno y algo contundente que sin duda en el apartado de sobras es lo que mejor se mantiene.

El bizcocho genovés lo hice yo misma, pero aquí no pondré la receta, puesto que como prepararé otro próximamente, quiero hacer un paso a paso mono.
El salmón es ahumado también en casa, no tiene ningún misterio si compras el mezclum de ahumar salmón de Mercadona y sigues los pasos al pie de la letra, es facilísimo.




ROLLO DE SALMÓN:










INGREDIENTES:

-Un bizcocho genovés (próximamente, promess).
-600g de salmón ahumado.
-Un aguacate.
-9-10 palitos de surimi.
-250g de gambitas.
-3 huevos cocidos.
-Dos cogollos de lechuga más uno para adornar.
-Mayonesa.

Preparación:

En un bol vamos picando el surimi, los huevos, las gambitas previamente cocidas, los cogollos de lechuga bien pequeñito todo, no estoy segura, pero creo que si lo picas todo al mínimo, después para enrollar, es infinitamente más fácil.

Añadimos mayonesa y mezclamos bien (esto es a gustos, o bien mucha, o bien poca, o la suficiente para amalgamar).


Una vez el bizcocho esté bien frío, lo extendemos otra vez, y ponemos la mezcla extendida por todo el bizcocho.

Vamos enrollando como tanto cuidado como si fuera un bebé, hasta conseguir el rollo, presionamos un poco mientras lo vamos enrollando. una vez enrollado le cortamos los dos bordes para que quede más rectito.

Colocamos en el plato que vayamos a presentar, más que nada porque así es más fácil que moverlo todo una vez montado. (Better safe than sorry).

Untamos todo el bizcocho de mayonesa y vamos disponiendo el salmón en capas de modo que quede bien cubierto.

Picamos finamente el cogollo que habíamos dejado ahí medio olvidado, y lo ponemos a ambos lados. La decoración es a placer, con un huevo (si queremos ser bien viejunos, que sea hilado, por favor) pepinillos, eneldo, en fin, al gusto.

Espero que lo disfruteis!



-




lunes, 19 de diciembre de 2011

Reto film&food: "galletas y confidencias"- Galletas de chocolate blanco y arándanos.

Este mes las chicas de film&food, nos han propuesto un reto, que personalmente me ha encantado.
Porque además así hacíamos el amigo invisible galletil.

A mi me tocaron unas estupendas galletas de chocolate blanco y arándanos, muy tempraneras, por cierto, que yo aún sabía lo que iba a preparar y ya estaban en casa. ¡Pero, menuda sorpresa!

Me llama el portero; " Tienes un paquete!" y yo toda emocionada, "¡Qué bien!" Y, en una cajita muy mona roja, unas estupendas galletas, mmm olían a pecado. Me las envió Alba de Gozoa eta Grazia Nada más ni nada menos que de Bilbao!!! Qué maravilla! Con lo que me gustaría conocer a mi el norte...

Las galletas estaban estupendas, sí estaban nos las hemos zampado sin pensarlo!

Muchísimas gracias Alba, que sepas que tienes una seguidora desde Valencia!!!
Mirad que estupendas!!!

Vamos con la receta:

Ingredientes:
115g de mantequilla a temperatura ambiente.
80g de azúcar.
Una pizca de sal.
175g de harina tamizada.
150g de chocolate blanco troceado.
1 huevo XL
80g de arándanos rojos.

Preparación;
-En un bol, mezclar bien la mantequilla con el azúcar y la sal. Añadir el huevo e integrar bien .
Poco a poco, integrar la harina hasta que la masa coja cuerpo (quedará pringosilla). Añadir el chocolate y los arándanos y mezclar bien.

- Colocar pequeñas bolitas de masa en una bandeja de horno engrasada y hornear a 180ºC durante 10-13 minutos (hasta verlas doraditas) Enfriar sobre una rejilla.


¿Hábeis visto que fáciles? Pues yo no voy a dudar nada en hacerlas... Miradlas otra vez, que monas!





( Espero que te hayan gustado las fotos!!)

domingo, 18 de diciembre de 2011

Zarzuela de Merluza.(Paso a paso)

Que no me gusta el pez, creo que ya es vox populi si llevas algún tiempo leyendo este blog. Pero si no lo sabes: Me cuesta comerme un pez una barbaridad. Por ello siempre que lo cocino, suelo "engañarlo" con otros sabores y salsas, sin hacerlo menos sano ni menos sabroso.

He pensado en publicar esta receta, puesto que me parece una receta muy adecuada para las fechas que estamos, una zarzuela de merluza siempre queda bien. Es muy fácil de preparar y muy buena. Se puede hacer de un día para otro añadiendo las almejas en el momento de calentarlo que siempre quedarán mejor.

Vamos con el paso a paso:

Os presento los ingredientes:
-Dos rodajas de merluza por cabeza.
-Un puñado de gamba arrocera.
-Almejas ( a ojímetro)
-Caldo de pescado ( se escapó de la foto, tímido me dijo).
-Harina.
-Perejil fresco.
-Un ajo.
-Aceite y sal.


Salamos la merluza y la pasamos por harina eliminando el exceso.



En una cazuela llana marcamos la merluza. Reservamos.


Láminamos el ajo, y echamos en la cazuela junto con las gambitas, sofreimos bien.

Echamos el caldo (Tímido o no, tenías que mojarte, chato!) Y dejamos cocer unos minutos.

Añadimos la merluza, dejamos cocer durante 20 minutos más o menos, agitando de vez en cuando la cazuela para que salga el exceso de harina de la merluza y así espese el caldo.

Cuando la merluza ya esté bien cocida añadimos las almejas, dejamos que se abran tranquilamente. Echamos el perejil picado por encima.


Y disfrutar!

Espero que os haya gustado, personalmente es mi manera favorita de comer merluza ( bueno, casi la única)

Por cierto, sé que alguien está esperando ver algo.. jejeje... será mañana!!!

viernes, 9 de diciembre de 2011

De mudanzas y otros quehaceres.

¡Lo siento! ¡Lo siento! No lo volveré a hacer, lo prometo, un mes entero apartada del blog. Pero es que ha sido un mes muy intenso. Primero mudanza, casera, mover trastos de acá para allá y reestructurar mi minipiso para hacerle sitio a J. (pero cabemos bien, eh?). Después el trabajo, liada y más liada todo el día delante del ordenador y claro, cuando llegaba a casa no había ganas nada más que de ducha y sofá.

Pero ¡Ya estoy aquí! Durante este tiempo he hecho recopilación de un montón de nuevas recetas, tanto Navideñas como normales que tengo intención de ir preparando y presentando en estos días. Porque he vuelto al 100%. Y tengo muchas ganas de retomar el blog como nunca. Y de hacer nuevas recetas, probar nuevos ingredientes y, sobre todo de disfrutar haciendo esto, que es lo que más me gusta.

Y, para muestra, un botón, hoy dos recetas en vez de una.


CREMA DE CALABAZA.

Me gusta la calabaza en todas las maneras que puedan existir de preparar, excepto las que son para cabello de ángel, no puedo con él. Pues bien, anda que no apetece una cremita con la que está cayendo, ligerita para afrontar los días de grandes comilonas que nos esperan ¿Verdad?.

Vamos con la receta:

Ingredientes:

-400g de calabaza pelada y troceada.
-2 puerros.
- patata
-una cucharada de aceite.
- queso crema
-costrones de pan.

Preparación;

Limpiar y trocear bien los puerros, pelar y cortar la patata en gajos más o menos iguales que los que habreis cortado la calabaza, en una cazuela, poner a calentar el aceite.

Una vez caliente, echar los puerros y sofreir, rectificar de sal, una vez el puerro esté sofrito ( este paso me parece fundamental ya que le da a la crema un sabor inigualable) echar el resto de las verduras, remover un poco y cubrir de agua. Dejar cocer unos 10-15 minutos a fuego suave.

Una vez esté la verdura cocida, añadir dos cucharadas ( suelo poner una por persona) de queso crema y batir bien con la batidora de brazo. (A veces lo hago con la de jarra americana, me parece que queda igual de bien). Probar para que esté bien de sal. Personalmente no me gustan las cosas muy saladas, y considero que el queso ya lleva suficiente, pero eso va a gustos.

Servir con costrones de pan, y una nube de queso, esta última como se va derritiendo al calor de la crema le da un sabor que me encanta.


POSTRE DE PLÁTANO.

Ya me ha pasado varias veces, de comer un Domingo en casa y no tener nada de postre, y, ¡jo! que es domingo, como que apetece más, así que el otro día puse en marcha la máquina de pensar, ( esa soy yo, no os pénseis), y preparé dos plátanos que tenía muertos de risa por casa de una manera que oye, no será muy sofisticada, pero quedó de lo más resultona.

Os tengo que comentar que soy muy, pero que muy fan de el molinillo Un Toque, son molinillos con mezclas (ya, no descubro nada nuevo) pero también, y ahí lo que más me gusta, los hay dulces, los hay de chocolate y cristales de azúcar y, este es mi favorito, cristales de azúcar y trocitos de canela, de modo que cuando los mueles allá dónde los eches dejan un sabor y un aroma espectaculares (No pongo foto porque no tengo, pero la pondré, promess)

Receta!

Ingredientes:
-Un plátano por persona.
-Dos cucharadas de Nutella.
-azúcar
-dos cucharadas de agua
-Un Toque de canela y azúcar.

Preparación:

Primero hacer el caramelo. Las cantidades son a ojímetro, lo siento, no controlo. Yo puse un cazo al fuego y le puse las dos cucharadas de agua y azúcar hasta que cubrió el fondo. Después empecé a remover hasta que salió el caramelo. Una vez hecho lo extendí sobre una capa de papel de horno y lo dejé enfríar.

En un plato poner una cucharada de Nutella y extender, poner el plátano encima troceado.

Doblar el papel de horno con la intención de que el caramelo se rompa, echar por encima del plátano, espolvorear un toque de azúcar y canela y voilá!