There´s no recipe for us, so we´ll have to improvise

viernes, 18 de mayo de 2012

El cumpleaños de J. (I)

El pasado 5 de Mayo, J. cumplió, 35, y, ante esta fecha tan señalada pensé en preparar una fiesta sorpresa con algunos amigos comiendo en casa, una pequeña reunión para un gran acontecimiento.

Fue todo un despliege de medios, que si contactando con sus amigos para ver quien venia, comprando a escondidas, escondiendo los detalles, la mesa auxiliar... Y todo eso en una casa de 60m. (FAN).

Y, después a preparar los platos, hasta 15 platos había pensado, alguno más, no los llegué a contar, pero hubo cosas que conforme avanzaba la preparación final, mis amigas, me dijeron que parara de preparar. En fin. Una, que no tiene remedio. Sobre todo mucha planificación, saber qué platos pueden prepararse con antelación y cuales en el momento, así el en el momento de volcarlo todo, como yo digo, resulta más fácil.


Al final, resultó tal y como yo había planeado, J, más que encantadísimo, y yo feliz de ver que todo había salido bien y, sobre todo, el fenomenal rato que pasamos todos  juntos charlando y riendo.

Puesto que fue comida tipo bufet, he pensado englobarlo todo en dos post para no agobiar, ni a la escritora ni a vosotros.

Allá vamos.

Vista de la mesa. (Bueno, y en segundo plano, mi lavadora, tachán!)



Lo primero que se puede ver, son hojaldres salados. No hace ni falta poner la receta, un buen hojaldre (LIDL, y creo que todos estareis de acuerdo en eso), fiambres e imaginación. (Bueno, la imaginación de Rosa, OH YEAH)  También preparé tartar de atún, porque, yo no como si no hay tartar de por medio.



VOLOVANES DE CANGREJO:

Si me leyera El Comidista , ja, ya me gustaría,  me diría sin pensárselo ni un segundo " Comida Viejuna dónde las haya". Pues sí, pero a mi me encanta, la ensalada de cangrejo me chifla, en volovanes, sandwiches, a cucharadas...



Ingredientes:

Un paquete de palitos de cangrejos frescos.
Dos huevos XL.
Una lata de piña en su jugo.
3 Cucharadas de Mayonesa.

Preparación:

Ponemos a cocer los huevos, una vez cocidos enfriamos y pelamos. En el accesorio picadora de la batidora, ponemos el paquete de palitos troceado y los dos huevos, picamos hasta conseguir una masa homogenea.

Eliminamos el jugo de la piña y secamos el excedente de agua.  Picamos a cuchillo bien fino.
En un bol, echamos la mezcla de cangrejo, la piña y las tres cucharadas de mayonesa. Mezclamos bien y dejamos reposar hasta el momento de formar los volovanes en la nevera tapado con film.

Montamos en un plis-plás


CHAMPIÑONES RELLENOS.

(Excusas por la foto, era en el momento ¡ya vienen!)

Ingredientes:

15 champiñones hermosotes, yo usé portobellos.
 1 cebolleta.
1 paquetito de taquitos de jamón.
 1 trozo de brie.


Preparación:

Limpiamos bien los champiñones para eliminar cualquier resto de tierra que puedan tener, en esto soy siempre bastante escrupulosa, puesto que no hay nada que estropee los champiñones más que un criscrás inesperado.

Eliminamos el tallo  y reservamos los ¿capirotes?, bueno, ya me entendeis.

Picamos bien fina la cebolleta, picamos bien finos los tallos y el jamón, aún estando a taquitos, también le daremos un cuchillo para afinarlo con el fin de poder rellenar mejor los champis.

En una sartén echamos un poco de aceite de oliva,  y añadimos todo el picadillo. Removemos para dorarlo, tampoco hace falta mucho porque irá al horno, y rellenamos con ello los champis.

Una buena capa de brie por encima y al horno, hasta que esté dorado.



AJO ARRIERO. 


El ajo arriero me vino fenomenal, porque es una de las cosas que puedes preparar con bastante antelación.

Ingredientes.

250 de Bacalao desalado.
3 patatas bien hermosas.
2 dientes de ajo.
Perejil
Una yema.
Aceite de oliva.

Preparación.

Ponemos a cocer las patatas con su piel para que no cojan mucha agua. Cuando están apunto de acabar la cocción añadimos el bacalao para suavizarlo un poco y que cueste menos de "mejunjear" (palabro). Una vez todo cocido, escurrimos el agua, pelamos las patatas y las ponemos en un bol bastante grande.

Con ayuda de un tenedor, primero vamos desmenuzándolas y añadimos el bacalao, y, ahora con las manos vamos mezclando bien. Añadimos los dos dientes de ajo picados  y la yema, y vamos amasando, (creo que sería correcto decir amasar) mientras añadimos el aceite que pida la mezcla.

Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Se puede servir con tostas o con picos.

SAQUITOS DE MORCILLA Y MANZANA/ PUERRO CON GAMBAS.


(un saquito de morcilla, decidió no seguir con nosotros... )

SAQUITOS DE MORCILLA.

Ingredientes:

10 morcillitas de pincho.
2 manzanas golden.
Piñones.
Azúcar.
 Mantequilla.
Obleas para empanadilla. 


Pelamos y cortamos la manzana a cuadritos pequeños (NOTA: hablando de pelar y cortar manzanas, los reyes me trajeron un cuchillo de cerámica, y la suelo usar para la fruta y el sushi, bien, tengo que decir que desde que pelé la manzana y la troceé hasta que la puse a cocer en la sartén, no se oxidó nada en absoluto, me quedé alucinada, porque transcurrió un ratito, así que si no teneis id pidiéndolo en reyes, cumpleaños, aniversarios, roturas de uñas de los pies... cuando sea!)

En una sartén echamos una cucharadita de mantequilla, dejamos derretir, y añadimos la manzana, cocemos y cuando esté cocida le echamos una cucharada de azúcar removemos bien y añadimos las morcillitas desmigadas y los piñones. Remomevos bien para mezclar y para que se cocine la morcilla y sacamos del fuego.

Ponemos un montoncito de mezcla en cada oblea, hasta fin de existencias y cerramos y sellamos con ayuda de huevo batido.

Hornemos hasta que estén doradas.


SAQUITOS DE PUERRO Y GAMBA.

Un puerro.
Un paquete de gambitas congeladas.
Mantequilla.
Harina
Leche.
Sal.
Obleas de empanadilla. 

Picamos finamente el puerro y ponemos a dorar en una sartén con mantequilla, picamos las gambitas y añadimos.

Dejamos que cueza todo junto un rato.

Echamos una cucharada sopera de harina y freimos en la mantequilla hasta que dore, entonces empezamos a añadir la leche hasta adquirir en espesor deseado. Rectificamos de sal y dejamos cocer todo junto unos 15 minutos.

Pasamos a un bol y dejamos enfriar para que endurezca y sea más manejable.  Rellenamos las obleas de empanadilla, sellamos con huevo y horneamos hasta que estén doradas.



Bueno, hasta aquí la primera parte, continuará... (stay tunned).



No hay comentarios: